Desde 1976, Oliva de la Frontera celebra cada año durante la Semana Santa su Pasión Viviente
FIESTAS Y EVENTOS DE INTERÉS
Todos los primeros Domingos del mes tiene lugar en el paseo de las Palmeras un mercadillo de artesanía y antigüedades.
La feria de la dehesa no tiene fecha fija. Se celebra en primavera e incluye actividades acuáticas y deportivas en el medio natural, talleres, exposiciones, charlas, concursos, actuaciones, rutas gastronómicas, astronomía…
En Semana Santa tiene lugar la representación de la Pasión Viviente, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante esta semana, especialmente durante Jueves y Viernes Santo, los oliveros se atreven a vivir, a sentir y a sufrir el Calvario de Cristo. Más información
Feria de San Marcos. En honor del Santo Patrón de Oliva de la Frontera, se celebra los días 24 y 25 de abril. Se inician los festejos la noche del 24 con una gran hoguera en la Plaza de la Constitución, que es conocida como «La Candela de San Marcos», cuyo origen es tan remoto como la llegada de los pobladores Celtas.
La Romería de San Isidro labrador tiene lugar el 15 de mayo y es fiesta local. Esta es una de las romerías más antiguas de la zona. De las tradiciones de Oliva es una de las que más participación tiene. Desde la noche anterior empieza la fiesta en la dehesa y son muchos los que hacen el camino en romería con carrozas y caballos.
CAMPO OLIVA
Oliva de la Frontera tiene el campo comunal más grande de Europa, con derecho a la explotación por los oliveros nacidos y por nacer. A finales de octubre tiene lugar el sorteo del derecho comunal de rebusco de la bellota.
Dadas las dimensiones de la finca (10.300 hectáreas) y el alto valor ecológico de la misma, así como la cantidad de rutas posibles para su disfrute, el Ayuntamiento ha creado unas guías con las que podremos conocer este magnífico entorno por nuestro propio pie o en bicicleta.
Te recomendamos que leas la información sobre Campo Oliva y sus rutas en la página web del Ayuntamiento
PREMIO DE PINTURA "TIMOTEO PÉREZ RUBIO"
El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera convoca todos los años un concurso de pintura y ha creado escuela, contando con la mejor pinacoteca de la sierra suroeste.
Esta afición se arraiga en Oliva con el reconocimiento y la repatriación desde el exilio de los restos mortales de Timoteo Pérez Rubio, nacido en la localidad y que ahora descansa para siempre en nuestro cementerio.
Timoteo Pérez es conocido tanto por su obra, cómo por salvaguardar de bombardeos y saqueos al comienzo de la guerra civil nuestro Patrimonio Artístico Nacional.